Jesus de Otoro

Pueblo heroico asentado en las faldas de hermosas montañas y el valle que lleva su nombre; territorio de la eterna sonrisa, jardín de hermosas mujeres donde florece el amor y la prosperidad. Jesús de Otoro, la sucursal del cielo. No existe ciudad más hermosa en Centroamérica que Jesús de Otoro, terruño adornado con cielos claros, montañas azules, milpas, cafetales y gente solidaria de descendencia maya y lenca.

Como olvidar los pinos de Otoro, sus robles; sus pájaros madrugadores que nos despiertan con sus alegres cantos; sus casi extintos venados, y sus hermosísimas mujeres, guapas, inteligentes y hacendosas.

Como no recordar los riscos atiborrados de flores camino a La Esperanza, su río Grande, la vista de los atardeceres cruzados de pericos, el calor de la ciudad y los fríos de sus montañas; sus 406 kilómetros cuadrados y su original nombre de Jurla (que significa abundancia de atol de maíz).

Religión nativa

La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estabán organizados jerarquicamente.
La pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo). El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.

Idioma y cultura lenca

Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración doméstica. En ambos países están tratando de mantener su cultura. A inicios del siglo XX la población de este pueblo era de unas 20.000 personas. En Honduras en 1950 eran 58.000 (más 27.000 mestizados) y en 1988 20.000, según las diversas fuentes. En 1993 en ese país habían 90.000. El idioma pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el español y desaparecer en el plazo de apenas una a cinco generaciones, dependiendo de la región, los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por ser menospreciado por el resto de la sociedad (en las escuelas los niños eran castigados hasta años recientes por usar dicha lengua).
Algunas palabras lencas y su significado:

  • Gotera: Cerro alto.
  • Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
  • Lenca: Lugar de muchas aguas.
  • Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos.
  • Potón: Río de los alacranes.

Departamento de Intibucá


Ventanilla Jesús de Otoro

Bo. Santa Cruz, Jesús de Otoro, Intibucá.
Telefono: 2784-4714.

Mercado Portal de Belén

Mercado Portal de Belén.Amigo comerciante, ahora puedes adquirir tu local comercial en el moderno Mercado Portal de Belén, estamos ubicado en una de las zonas de mayor movimiento comercial de Tegucigalpa.

Leer más...

Boletín Noviembre 2017

Edición Noviembre 2017Edición Noviembre 2017 del Boletín Informativo de la Cooperativa Taulabé, coordinado y dirigido por el Comité de Educación.

Descargar

Activos Eventuales

Activos EventualesTe invitamos a que puedas ver nuestro catálogo de activos eventuales.

Descargar

Pago de Servicios Públicos

Ultimate Browsers SupportCooperativa Taulabé y Banco de los Trabajadores realizan importante alianza, ahora puedes realizar el pago de servicios públicos ENEE y compra de recargas TIGO y paquetigos.

Leer más...

Go to top