La Capital Industrial de Honduras

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y la capital administrativa del departamento de Cortés. Entre otras muestras de su importancia, la ciudad es sede de las empresas industriales más importantes del país, por lo que también es conocida como la capital industrial del país. San Pedro Sula es la ciudad con menos desempleo en el país y con más personas bilingües en Centroamérica gracias a esto tiene un gran crecimiento en la economía con los Call Centers, Esta ciudad se encuentra flanqueada por la Sierra del Merendón, y está ubicada en el extremo suroeste del extenso y fértil Valle de Sula, una región que genera aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 60 por ciento de las exportaciones de la nación..

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536, bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado. Inicialmente, la villa se estableció en el pueblo indígena de Tholoma, al norte de la actual ciudad y muy próxima a Puerto Cortés. Debido a esta proximidad con este puerto, la villa de San Pedro, fue víctima de ataques y saqueos por parte de piratas europeos que desembarcaban en ese puerto. Por esta razón, las autoridades españolas se vieron forzadas a reubicar la villa en más de una oportunidad.

Por más de dos siglos desde su fundación, el crecimiento demográfico de San Pedro Sula fue bastante lento. En la actualidad, San Pedro Sula es la ciudad con la más alta tasa de crecimiento poblacional de Honduras, El desarrollo económico alcanzado a raíz de la llegada de las transnacionales bananeras a principios del siglo XX, y el posterior establecimiento de parques industriales (ZIP) en el valle de Sula impulsó en gran medida el aumento poblacional de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, asentado en las tierras bajas, tiene a menudo un clima agobiante. Este puede llegar a ser extremadamente caliente y húmedo. La temporada seca, o verano en San Pedro Sula se extiende desde diciembre hasta el mes de abril. Los meses de marzo y abril son los meses más calurosos y secos de la ciudad. La temporada lluviosa o invierno de San Pedro Sula se extiende desde el mes de mayo hasta noviembre, lo cual ayuda a enfriar un poco la temperatura. Los meses de de agosto son generalmente los meses más húmedos.
Fue fundada con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos según lo establece el escribano, Gerónimo de San Martín. El agregado de Puerto Caballos se debió a su proximidad con ese puerto, hoy llamado Puerto Cortés.
"A la muerte de Alvarado en 1541 se menciona la Villa de San Pedro Sula y no se sabe si el agregado Sula fue disposición oficial", dice la historiadora y miembro de la Academia Hondureña de Geografía e Historia, Carmen Fiallos en su libro Los municipios de Honduras (1989). Asimismo, dice Fiallos, "Se ignora si a la Villa de San Pedro se le adjudicó formalmente el título de Ciudad."

La palabra "Sula" dice Alberto de Jesús Membreño (escritor y ex presidente de Honduras) en su libro, Nombres geográficos indígenas de la república de Honduras (1901), que ésta "significa en mejicano 'abundancia de codornices'" y "se compone de çolin, codorniz, y la abundancia."

Según Pedro Aplícano Mendieta, escritor de Los mayas: un pueblo elegido (1971) "Zula significa lirio en Maya o región donde esta planta abunda." Según Aplícano, "San Pedro tuvo que añadir Sula, del mismo modo que en El Salvador el pueblo de San Pedro agregó el de Perulapan, que era el toponímico indígena de la región."

Lo que sí está establecido es que la palabra "Sula" es una abreviatura de la palabra "Usula" (Valle de Pájaros) antiguo nombre del valle donde se encuentra localizada actualmente San Pedro y "cuyos rasgos etimológicos son los siguientes: Sula, Zula, Usula, Sola, Solía, de Zolin o Zulin." según Carmen Fiallos.

Departamento de Cortes


Oficina San Pedro Sula

Bo. Guamilito, San Pedro Sula, Cortes.
Telefonos: 2552-9342.

Ventanilla Peña Blanca

Bo. El Centro, Peña Blanca, Cortes.
Telefonos: 2650-0054, 9724-0209.

Mercado Portal de Belén

Mercado Portal de Belén.Amigo comerciante, ahora puedes adquirir tu local comercial en el moderno Mercado Portal de Belén, estamos ubicado en una de las zonas de mayor movimiento comercial de Tegucigalpa.

Leer más...

Boletín Noviembre 2017

Edición Noviembre 2017Edición Noviembre 2017 del Boletín Informativo de la Cooperativa Taulabé, coordinado y dirigido por el Comité de Educación.

Descargar

Activos Eventuales

Activos EventualesTe invitamos a que puedas ver nuestro catálogo de activos eventuales.

Descargar

Pago de Servicios Públicos

Ultimate Browsers SupportCooperativa Taulabé y Banco de los Trabajadores realizan importante alianza, ahora puedes realizar el pago de servicios públicos ENEE y compra de recargas TIGO y paquetigos.

Leer más...

Go to top