Cultura Marcalina

Marcala significa etimológicamente "Lugar de Cárceles" por las guerras entre tribus pre independentistas y después de la independencia las guerras civiles, provocaron los asentamientos humanos en estas zonas, y sus difíciles accesos la convertían en zonas de protección por sí solas; ante el ataque de los caudillos.

El Municipio de Marcala fue fundado en 1635. "El antiguo pueblo de Chinacla se estableció originalmente en la cima del Cerro El Pelón de la Aldea La Estanzuela, y que solo se sabe que existió porque todavía estaban los arranques de su Iglesia".

Posteriormente el pueblo de Chinacla se salió del Cerro El Pelón trasladándose al lugar de "Capiro" en las faldas del Cerro Musula (hoy Marcala), a mediados del siglo XVI y después de algún tiempo de vivir en completa tranquilidad y paz, el pueblo de los ingurulas que vivían en la montaña y cerca de Guacupuzca (Llamado hoy Llanos de San Antonio), se levantaron en son de guerra contra los Chinaclas. Se armaron de hondas de mescal, flechas y palos, arremetieron contra ellos pero los Chinaclas los derrotaron.

Los Chinaclas alentados por su victoria, dispusieron bajarse del lugar donde hoy está Marcala, con el tiempo se dividieron en cuatro partes, no obstante la mayor parte se quedó, retirándose el resto hacia Chinacla actual, San José, Santa María y Tamara.

Como el antiguo pueblo de Chinacla era de pura raza indígena, los que se quedaron aquí después del combate de Capiro permanecieron aletargados en sus movimientos de progreso y fueron éstos los que le dieron a su nuevo pueblo el nombre de Marcala. Nuestros antepasados continuaron viviendo por algún tiempo en buena armonía y paz con sus aliados que fueron los Chinaclas, hasta que se suscitaron desavenencias entre ellos, resolviendo de común acuerdo separarse en forma amigable, es decir que los Marcalinos, dueños de los predios desde tiempos inmemorables permitieron que los Chinaclas se establecieran en el lugar que hoy ocupan, para vivir bajo la misma parroquia, aunque en dos parcelas distintas, pero siempre en terreno de Marcala.

El 5 de diciembre de 1786 a nombre de S.M.C. y en aplicación del artículo (86)de la Real Ordenanza de Intendentes, se hizo merced al pueblo de Marcala de las tierras que poseía desde tiempos inmemorables, sesión que fue sellada en Comayagua, el 8 de octubre de 1807 y cuya copia fue sacada.

La Paz, La Paz

La Paz es una ciudad, municipio y cabecera del departamento homónimo en la república de Honduras.

Sus primeros pobladores datan de 1750, cuando apenas existían una o dos haciendas de colonos españoles y su servidumbre, venidos de un lugar llamado Cururú, cerca de la localidad de Humuya, en ese tiempo dependía de Comayagua; en el recuento de población de 1791, aparece como Valle "Las Piedras" formando parte del Curato de Ajuterique; en 1821, se organiza la primera municipalidad y el 14 de septiembre de 1848 se concede el títulode Villa y se le cambia el nombre por La Paz, según Decreto emitido en Comayagua; el 23 de febrero de 1861 se le otorga el título de Ciudad y Cabecera del Distrito respectivo; en 1869, al crearse el departamento de La Paz, la ciudad de la Paz fue la cabecera departamental.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ajuterique y Lejamaní, al sur con los municipios de San Sebastián y Humuya, al este con los municipios de Cane y Villa de San Antonio y al oeste con los municipios de San Pedro Tulule y Santiago Puringla. La ciudad está situada al lado occidental del Valle de Comayagua, al pie de la cuesta de Los Manueles; dos riachuelos atraviesan la población: el Muracaguara y Jocotul.

Departamento de La Paz


Filial La Paz

Bo. San Juan, La Paz, La Paz.
Telefax: 2774-2333.


Filial Marcala

Bo. El Centro, Marcala, La Paz.
Telefax: 2764-5049.

Mercado Portal de Belén

Mercado Portal de Belén.Amigo comerciante, ahora puedes adquirir tu local comercial en el moderno Mercado Portal de Belén, estamos ubicado en una de las zonas de mayor movimiento comercial de Tegucigalpa.

Leer más...

Boletín Noviembre 2017

Edición Noviembre 2017Edición Noviembre 2017 del Boletín Informativo de la Cooperativa Taulabé, coordinado y dirigido por el Comité de Educación.

Descargar

Activos Eventuales

Activos EventualesTe invitamos a que puedas ver nuestro catálogo de activos eventuales.

Descargar

Pago de Servicios Públicos

Ultimate Browsers SupportCooperativa Taulabé y Banco de los Trabajadores realizan importante alianza, ahora puedes realizar el pago de servicios públicos ENEE y compra de recargas TIGO y paquetigos.

Leer más...

Go to top