CENTRAL DE RIESGO

Centrales de información crediticia y burós de crédito?

Un Buró de Crédito es una empresa pública o privada, con o sin fines de lucro, que brinda a sus clientes afiliados información actual e histórica sobre la situación crediticia de los consumidores o solicitantes de crédito. Administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios, relativa a la forma como las personas y empresas han cumplido con sus obligaciones de crédito. Con esta información se conforma la Historia de Crédito de las personas.

En Honduras existen 3 centrales de información crediticia o burós de crédito, una de carácter público, que es administrada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y dos privadas, de las cuales TransUnion Honduras es una de ellas. Los burós de crédito privados son entidades reguladas por la CNBS.

 

Cuál es el principal objetivo de un Buró de Crédito?

Apoyar la actividad económica del país, proporcionando a las empresas toda aquella información que requieran, para el análisis de crédito de sus clientes. De esta forma las empresas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas.

 

¿Cómo funciona un Buró de Crédito? 

Las empresas envían periódicamente toda la información del record crediticio de sus clientes para crear una base de datos única. Al momento de evaluar una solicitud de crédito las mismas empresas consultan esta base de datos consolidada para conocer el historial de crédito de los solicitantes.

 

¿Qué es una Historia de Crédito y qué tipo de información se refleja en el mismo?

La historia de crédito es un informe objetivo de su actividad financiera que generalmente es utilizado por los otorgantes de crédito para determinar su riesgo crediticio. Se incluye información proporcionada por compañías que mantienen relaciones comerciales con usted o que le han otorgado un crédito. La información reportada al buró de crédito es positiva y negativa, es decir, datos de una persona natural o jurídica sobre obligaciones crediticias cuyo pago ha sido oportuno (positiva) o en el que se ha incumplido, lo que ha generado atrasos en el pago de la obligación (negativa). 

 

¿Quién tiene acceso a mi historia de crédito?

Usted puede obtener su propia Historia de Crédito para asegurarse de que su información es veraz y hacer seguimiento periódico a las actualizaciones de su comportamiento crediticio. También pueden obtenerlo aquellas entidades que usted haya autorizado, entre las que se encuentran las empresas que le otorgan crédito o con las que mantiene una relación jurídica, por ejemplo mediante la celebración de un contrato o la apertura de una cuenta bancaria.

 

¿A partir de cuándo se ingresan mis datos a la central de riesgo y como utilizan la Historia de Crédito las entidades que otorgan prestamos?

Desde el momento en que una empresa le otorga un crédito, o usted sirve de aval o fiador a una persona; el mes siguiente al otorgamiento del mismo, se empieza a reportar esa información al buró de crédito.

 

¿Cuáles son mis derechos como titular de la información?

  • Que se actualicen, corrijan, modifiquen o eliminen, a través de la entidad informante, los datos de los titulares, cuando estos sean inexactos o erróneos.
  • Ser informado sobre las entidades que obtuvieron reportes de crédito en los 6 meses anteriores y la fecha en que se consultó.
  • Derecho de rectificación o reclamos si la información es errónea, incompleta o caduca.
  • Recibir un trato diligente y respetuoso.
  • Ser atendido en el menor tiempo posible.

 

 

Cumpliendo la Circular Resolución GE No. 847/19-08-2015  información de centrales y buro de Crédito Privadas que Cooperativa Taulabé solicita información: 

 

TRANSUNION HONDURAS:

Área Encargada 

María José Osorio

Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Gloria Ortega

Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Dirección: Edificio Corporativo Guijarros, Segundo Nivel, Calle Viena Col. Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, Honduras

Tel: (504) 2202 7730

Fax: (504) 2232 2927

transunioncentroamerica.com

 

EQUIFAX:

Área Encargada 

Área de Servicio al Usuario Financiero 

Teléfono: 2232-9400

Extensión: 3108 y 3111

Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.    

Colonia Lomas del Guijarro Sur, Edificio Plaza Azul 6to Piso Local 69, Tegucigalpa M.D.C.  Honduras.

 

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