Bandera del Cooperativismo
Imprimir
PDF

BANDERA DEL COOPERATIVISMO

espacio

La idea de utilizar los colores del arco iris como Bandera Internacional de Cooperativismo fue adoptada en el año 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Su creación fue propuesta originalmente durante el II Congreso de la Alianza en París, en el año 1896, por L. Bernadot, como símbolos de los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Durante  el Congreso realizado en abril del 2001 se acordó cambiar la tradicional bandera  del cooperativismo con la finalidad de distinguirla, debido a que ésta estaba siendo utilizada también por otras organizaciones no cooperativas.

La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del centenario de la ACI en el año 1995.El arco iris consta de seis colores y la sigla “ACI” está impresa en el séptimo color…el violeta.

La bandera del cooperativismo se distingue por ser un símbolo de fraternidad universal y en las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales.