Emblema
Imprimir
PDF

EMBLEMA

SIGNIFICADO DE CADA UNA DE SUS PARTES

LOS 2 PINOS: Representan la vida, al ser dos simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad el  estandarte más representativo del cooperativismo.

Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación.

Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad.

espacio emblema

Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual, para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines. El árbol del pino se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

EL CIRCULO: Las raíces de los pinos forman un círculo, éste representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene, es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo, necesitamos siempre la cooperación de los demás tanto en el trabajo como en las diversiones.

EL VERDE: El color verde oscuro semeja el color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

EL AMARILLO: El amarillo representa el Sol, fuente permanente de energía, calor y vida.